viernes

SEGURO AGRARIO EN ACCION



Con respecto a la aplicación del Seguro Agrario Catastrofico (SAC) en Cuzco- una de las regiones mas afectadas por las lluvias torrenciales que han asolado el sur en las primeras semanas de este año – cabe hacer unas precisiones.
  • Solo los cultivos de maíz y papa están asegurados. Afuera quedan los cultivos como las Habas, el trigo, la cebada, la avena y las hortalizas, que también sufrieron la cometida de la naturaleza. Así , de las casi 20 mil hectáreas (ha)perdidas, solo podrán ser atendidas por el seguro 4,103 ha de papa y 8,177 ha de maíz; alrededor de 8,000 ha de otros cultivos no serán cubiertas, así como tampoco lo será el ganado de diferentes especies que se ha perdido.

  • La suma asegurada para cada agricultor afectado, S/. 400, se queda corta en relación con los costos monetarios y domesticos de una hectárea, que asciende a la suma de S/. 3,500 y 4,000 en el caso de la papa, y de entre S/. 4,500 y 5,000 en el caso del maíz. Según refieren los campesinos de las zonas del Valle Sagrado. Evidentemente, el monto SAC se podrá destinar a cubrir los gastos de subsistencia, pero no permitirá reproducir los factores de producción para una nueva campaña

  • Una de las mayores dificultades a la hora de señalar lo que verdaderamente ha sido afectado son las diferencias de interpretación que hacen, sobre las parcelas siniestradas, el campesino, el Minag y los peritos de las aseguradoras. Además ya que tienen que cubrir una vasta zona de estudio, el trabajo de las aseguradoras se ha acumulado, y ello genera retrasos en la entrega del pago indemnizatorio.

  • Finalmente, el SAC no está en la agenda de prioridades de este gobierno, como tampoco estuvo en la de los anteriores. Continua siendo tratado como secundario.

    Por todo lo dicho, creemos que urge estudiar mejores condiciones de asegurabilidad para los distintos cultivos y crianzas, e incorporar criterios técnicos y políticos serios que permitan ajustar y reorientar la implementación del SAC





Opinion de Ruben Ocampo, presidente de la asociación Arariwa – Cuzco (Revista Agraria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario