viernes
La economía peruana creció 6 por ciento en primer trimestre de 2010
Este aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se debió, según el informe del Inei, al mayor dinamismo de la producción registrado en las principales actividades económicas del país suramericano y permite alcanzar cifras que no se repetían desde el cuarto trimestre del 2008, cuando se alcanzó un crecimiento del 6,4 por ciento.
Las importaciones, además, crecieron un 16,2 por ciento, mientras que las exportaciones registraron una subida del 4,2 por ciento en el primer trimestre del 2010.
Entre las inversiones que crecieron un 13,9 por ciento en total, destaca la inversión en construcción (16,9 por ciento), impulsada por la ejecución de obras públicas de infraestructuras y por la inversión privada.
En lo que respecta al gasto, el análisis del PIB arroja un crecimiento total del correspondiente al Gobierno del 8,3 por ciento, mientras que el consumo privado registró un aumento del 6,1 por ciento, en concordancia al mayor gasto en bienes de consumo que reporta la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), citada por Inei.
Precisamente, los resultados de la Enaho señalan que el gasto nominal de las familias peruanas aumentó en 8,6 por ciento, respecto a similar período del año anterior, con un crecimiento del 3,5 por ciento en el rubro de alimentos consumidos al interior del hogar.
La actividad comercial también registró un aumento, en este caso, de un 8,1 por ciento.
Por su parte, la industria manufacturera registró un comportamiento positivo de 7,3 por ciento; la actividad eléctrica y del agua creció un 6,4 por ciento, y la agricultura, caza y silvicultura un 3,8 por ciento.
Después de registrar tasas de crecimiento anuales de la economía peruana superiores al 5 por ciento desde 2004, con un pico de 9,8 por ciento en 2008, el año pasado la crisis financiera internacional golpeó la economía local y su alza bajó al 0,9 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario