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Esparragos: A tomar otro destino


Las empresas exportadoras de espárragos frescos decidieron incursionar en nuevos mercados ante la imposibilidad de colocar la última cosecha en Estados Unidos, la cual salió retrasada originando con ello una sobreoferta en este último mercado, informó hoy la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que el cambio climático jugó una mala pasada a los productores y exportadores de espárragos, postergando la cosecha que debía hacerse a mediados de año para estos meses y originando con ello una sobreoferta en el mercado de Estados Unidos, situación coyuntural que debe revertirse en las próximas semanas.

Señaló que Estados Unidos se mantiene como el principal destino entre enero y setiembre del 2010, con compras de espárrago por 144.8 millones de dólares, lo que significa el 53 por ciento del total de los envíos.

Mientras que España está bien posicionada en el segundo lugar con 42.6 millones de dólares, al igual que Países Bajos y Francia, pero el trabajo de los exportadores peruanos para diversificar sus destinos, en especial para los espárragos frescos, está surgiendo efecto.
Es por eso que en ese período se registró un crecimiento de hasta tres dígitos en algunos de mercados como Japón con envíos por poco más de cuatro millones de dólares (108 por ciento de crecimiento).

Igualmente, a Hong Kong con 312 por ciento de crecimiento, Nueva Zelanda (567 por ciento), Taiwán (161 por ciento), Noruega (508 por ciento), Panamá (188 por ciento), Islandia (181 por ciento), Guadalupe (408 por ciento) y Martinica (250 por ciento).
La exportación de espárragos entre enero y setiembre sumó 276.8 millones de dólares, 11 por ciento más que en el mismo lapso de tiempo del año pasado, sin embargo, aún no supera el monto del mismo período del 2008 cuando fue de 303.9 millones.

“Tenemos la oferta y los destinos, el esfuerzo de los agroexportadores ha sido enorme para superar los efectos que trajo consigo la crisis en Estados Unidos, ahora necesitamos una logística eficiente lo que significa disponibilidad de espacios en las líneas aéreas y marítimas así como mayores frecuencias”, manifestó la gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino.
Entre enero y setiembre del presente año los destinos de los espárragos sumaron 47, incluidos tres nuevos mercados respecto a ese mismo período del año pasado: Estonia, Antillas Holandesas y Ucrania.

La principal empresa exportadora de espárragos peruanos es Camposol, seguida de Danper Trujillo, Sociedad Agrícola Virú, Complejo Agroindustrial Beta, IQF del Perú, J&P Agroexportaciones, Santa Sofía del Sur, y Tal, entre otras.

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